Biografía

Escritora. Periodista. Socióloga.
Experta en periodismo cultural orientado al mundo del libro y la música. Mujer y literatura. Cuatro novelas publicadas. La última, ‘La isla de las musas’ (Suma, 2020). Analista política en opinión. Crítica literaria. Aula de Cultura en ‘El Comercio’.


Verónica García-Peña nació en Oquendo (Álava) en 1979. Vivió en Zalla (Vizcaya) hasta los 24 años y después residió en La Rioja y Navarra, donde se trasladó por motivos laborales. Allí inició su carrera profesional tanto como periodista como en la literatura, hasta el año 2016 en el se trasladó a Gijón (Asturias), donde trabaja y reside actualmente.

Licenciada en Sociología y Periodismo por la Universidad del País Vasco, es directora y fundadora del portal literario ‘El jardín del sur’ y articulista de opinión y colaboradora habitual del periódico ‘El Comercio’, principalmente como periodista cultural. También forma parte del equipo del ‘Aula de Cultura’ del mismo medio. Es crítica literaria en la revista  ‘Spoonful’ y cuenta con una sección musical en el programa ‘La buena tarde’ de la Radio Pública del principado de Asturias. Trabaja con distintos grupos editoriales en la lectura y reseña de libros.

Ha participado como periodista investigadora y guionista en el pódcast ‘Las dos muertes de Javier Ardines’. Un trabajo de investigación periodística hecho desde ‘El Comercio’ y ‘El Correo’, bajo la dirección de José Ángel Esteban y Andrea Morán, para el grupo Vocento y la plataforma Podimo. Una visión completa de lo ocurrido antes y después del asesinato de Javier Ardines.

Ha colaborado con la Fundación Mujeres y el Circulo de empresarias en la Escuela de verano de emprendedoras y empresarias donde ha compartido sus experiencias y consejos sobre las dificultades de género dentro del sector literario y periodístico, y las herramientas de superación desde la experiencia.

Ha publicado un libro de relatos (‘En los cajones de mi casa‘) y cuatro novelas; la primera, ‘Bendita palabra’, fue galardonada con el Accésit en el I certamen literario Nemira, y la tercera, ‘El ladrón de sueños’, quedó entre las finalistas del premio  Premio Planeta 2015. En 2017 volvió a quedar cuarta finalista del premio Planeta con ‘La isla de las musas’ (Suma de letras 2020).

10 comentarios en “Biografía

  1. Hola, mi nombre es Nuria, tengo 15 años y «El ladrón de sueños» es mi libro favorito.
    Lo leí en formato kindle, pero me encantaría tenerlo en físico para poder regalarlo a mi mejor amiga, me preguntaba en que editorial puedo conseguir el libro en Sudamérica, vivo en Bolivia.
    Agradezco de antemano su respuesta y envió mis felicitaciones por tan hermosa y dedicada obra que escribió.
    La trama, los personajes, la narración, todo es tan perfecto.
    Me deleite al leer su libro, la admiro mucho. Le deseo éxito en todas sus labores futuras, y espero con ansias algún título vuestro de su autoría 😀

    • Hola Nuria:
      Muchas gracias, de corazón, por tus palabras. Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto “El ladrón de sueños” y que lo consideres tu libro favorito. Es un todo un orgullo.
      Respecto a lo que me preguntas sobre el libro en papel, en principio, debería estar también disponible en Amazon. Solo se vende ahí. Echa un vistazo por la plataforma. Debería de estar tanto en formato papel como en digital.
      Te invito a seguir leyéndome y a seguir disfrutando de las historias que nacen de mi pluma.
      Saludos.

  2. En la web del Premio Planeta no dice nada de que hayas sido finalista del premio planeta de 2015, que fue por entonces Daniel Sánchez-Arévalo…

    • Hola J:
      Quedé entre los diez finalistas de la edición del año 2015 con la novela «El ladrón de sueños» que presenté bajo el seudónimo de Gustavo Olea. Tienes más información sobre ello en la sección en los medios, al igual que puedes ver las fotografías de asistencia al evento en la página principal.
      De esos diez finalistas, la editorial Planeta elige un ganador y un finalista principal que son las novelas que se publican y que obtienen premio económico.

  3. Hola Vero,en esta batalla te deseo lo mejor.No he tenido tiempo de leer tu obra,pero espero hacerlo cuanto antes.Un beso y a brindar por tu exito

  4. Te robo y me anoto en mi libretita de la vida de este momento: «la imaginación es el límite» y, «decidí que había llegado el momento de mirar a mis sueños a la cara y decirles, no los voy a dejar escapar»… Valiente. Gracias. Inspira. Y felicitaciones por las novelas, habrá que leerla… 🙂 Saludos !

  5. Hola Vero, te deseo todo lo mejor, en una batalla difícil pero no imposible, aún no he podido leer tu novela, pero pienso hacerlo en cuanto la pueda imprimirlo.

    BESOS

    RAQUEL GARCÍA

Los comentarios están cerrados.